Bienvenido a Sócrates 10 - Residencia Femenina de Estudiantes.


Una visita a la Catedral de Granada

En el centro de Granada, a tan solo 10 minutos andando de nuestra residencia encontramos una de las citas obligadas para comprender el Arte y la historia de esta ciudad. La catedral de Granada es uno de los grandes exponentes del Renacimiento español, una auténtica obra maestra y una de las más antiguas del Occidente cristiano.

Tanto si eres estudiante de alguna disciplina relacionada con el Arte como si no, te recomendamos que realices una visita a esta catedral, ya que un lugar como éste, con tanto peso artístico e histórico, tiene capacidad para cautivar a cualquier persona.

El templo surge a partir del proyecto imperial iniciado por los Reyes Católicos y continuado por su nieto Carlos V, que respetó los planos y los deseos de sus abuelos, cuyos cuerpos fueron enterrados en la cámara sepulcral. La construcción de la catedral arranca en 1523, sobre el lugar donde se alzaba la antigua Mezquita Mayor.

La Catedral de Granada deslumbra con sus imponentes fachadas. Es un templo de grandes dimensiones: 115,40 m. de longitud y 65 m. de anchura.  En su construcción participaron varios arquitectos: inicialmente, Enrique Egas, gran representante del gótico florido, que sólo pudo trabajar su cimentación.

A su muerte, su sustituto, Diego de Siloé decidió cambiar el estilo gótico proyectado inicialmente por un estilo renacentista. Logró convencer al rey y consiguió algo sorprendente: construir una catedral renacentista sobre unos cimientos y un trazado góticos. O lo que es lo mismo: desarrollar un templo de espiritualidad cristiana en una arquitectura de herencia pagana, como la de romanos y griegos.

Por su parte, la fachada principal barroca fue trazada años más tarde por el pintor, escultor y arquitecto granadino del s. XVII Alonso Cano, que también contribuyó con otras obras para el templo.

El interior de la catedral  es impactante,  con un monumental retablo y diversas capillas. Destaca la Capilla Mayor, coronada con una majestuosa cúpula y decorada con vidrieras, algunas de ellas traídas de Flandes,  cuadros y con varias esculturas de Alonso Cano.

Entre el resto de las capillas, de estilos y épocas distintos, sobresale la de Nuestra Señora de la Antigua, con un retablo  del escultor barroco Pedro Duque Cornejo y dos lienzos del pintor del mismo estilo Francisco Alonso Argüello.

Horarios de visita:

Horario de Verano: de 10:45 a 13:15 h. y de 16:00 a 19:45 h.

Horario de invierno: de 10:45 a 13:15 h. y de 16:00 a 18:45 h.

Cerrado el domingo y festivos litúrgicos por la mañana durante todo el año.

Duración: 1h.

Precios

Adultos: 4 €

Niños menores de 10 años: Gratis