Bienvenido a Sócrates 10 - Residencia Femenina de Estudiantes.


Un paseo por el Albaycín de Granada

El Albaycin o Albaicín es un antiguo barrio árabe ubicado al este de Granada, seña de identidad de la ciudad, situado entre 700 y 800 m. sobre el nivel del mar. Sin duda es uno de los barrios más atractivos y pintorescos de cuantos podemos encontrar en España, lleno de herencia musulmana, un mundo aparte en el contexto granadino.

Mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles muy estrechas y plazas llenas de luz. El Albaycín es un barrio para impregnarse de siglos de cultura y tradiciones, para visitarlo caminando de forma relajada  y para vivir su ambiente desde sus bares de tapas y sus terrazas. La historia y el arte nos acompañarán durante todo el recorrido, desde San Nicolás, su parte más alta, hasta las orillas del Darro. Contiene la zona situada entre la colina de La Alhambra, el cerro de San Cristobal, el Sacromonte (famoso por su Abadía, sus cuevas y sus espectáculos de flamenco) y la calle Elvira.

En el Arco de Elvira encontraremos tiendas de productos artesanales, de regalos marroquíes, teterías y restaurantes de comida árabe. Llegando a Plaza Nueva, centro neurálgico granadino, también encontramos numerosas tiendas y restaurantes, y el Palacio de la Chancillería, Bien de Interés Cultural, hoy en día sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Caminar por la Carrera del Darro hasta el Paseo de los Tristes nos ofrecerá unas vistas y monumentos preciosos, como la casa árabe de Zafra, aparte de nuevos bares, terrazas y restaurantes.

La mayoría de los baños árabes que hubo en el Albaycín fueron derrumbados. Sin embargo, algunos se han conservado hasta el día de hoy en buen estado. Mención especial para los conocidos como Baños del Bañuelo, situados en los bajos de una casa particular en la Carrera del Darro. En el Albaycín encontramos también bastantes iglesias, que antiguamente fueron mezquitas y que fueron demolidas tras la reconquista.

Subiendo por estas laberínticas callejuelas, llegaremos al popular Mirador de San Nicolás, donde podremos contemplar las mejores vistas de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. Sin duda, el mejor momento para disfrutarlas es el de la puesta de sol.

La vivienda tradicional en este barrio es “el carmen”, típica de los barrios Albaycín y Realejo, cercada por una tapia de unos dos metros con vegetación frondosa, que la separa de la calle, que incluye un pequeño jardín o huerta.

A unos 15 minutos en coche de nuestra residencia, también podemos acceder al Albaycín con el microbús C1 y C2 de Alhambra Bus, líneas que salen desde Plaza Nueva. Pero como mejor se disfruta y se saborea el barrio es recorriéndolo a pie.

En 1994 este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.