C/ Sócrates 10, 18002 · Granada

L-D: 10:00 - 21:00

Cuando se ha seleccionado la carrera preferida y se ha tenido la suerte de ser admitido en la facultad correspondiente, es el momento para muchos estudiantes de hacer las maletas y buscar alojamiento, elegir entre residencia o colegio mayor. En Granada la vida universitaria orbita en torno a una de las universidades con más solera de España, y es en esta ciudad donde elegir entre residencias o colegios mayores se convierte en una constante.

Los colegios mayores poseen algunas características que les distinguen de las residencias estudiantiles o universitarias. Las residencias universitarias pueden compararse con un hotel, aunque especialmente diseñado para estudiantes. La pensión completa se encuentra entre los servicios más habituales, además, para cuestiones tan domésticas pero necesarias como hacer la colada, la variedad de residencias universitarias ofrece tanto servicios de lavandería y planchado como lavanderías comunes, donde el estudiante podrá ahorrarse un dinero realizando él mismo las tareas en máquinas colectivas.

Para elegir entre residencia o colegio mayor en Granada deberán conocerse también las características de los colegios mayores. Básicamente, ofrecen los mismos servicios que una residencia para estudiantes, pero en los colegios mayores son habituales cursos, eventos relacionados con la universidad, charlas y otras actividades culturales. Además, el deporte está bien presente en este tipo de instituciones estudiantiles. Algunos colegios mayores son como una extensión de ciertas facultades, donde el alumnado comparte sus experiencias y encuentra un espacio para un óptimo aprendizaje y socialización. El teatro, la música, la literatura, son actividades habituales en los colegios mayores. Los concursos y actividades deportivas organizados entre distintos colegios son una de sus señas de identidad, así como la organización de eventos diversos y torneos. Sin embargo, hay que recordar que actualmente los conceptos han variado respecto a unos años atrás, y pueden encontrarse residencias universitarias en Granada que tengan muchos puntos en común con los colegios mayores.